Coches a Gas Natural comprimido (GNC)
Ventajas y desventajas con diesel y gasolina del gas natural comprimidoEl GNC (Gas natural comprimido) no es otra cosa que Gas Metano, entra en los combustibles de tipo fósil y se obtiene de la naturaleza, concretamente de yacimientos subterraneos.
Los vehículos a gasolina pueden adaptarse para funcionar con GNC, dependiendo de la marca incluso pueden ya comprarse nuevos con esta preparación, la cual consiste en la instalación y 3 ajustes necesarios:
- Deposito para acumulación del GNC (en vehículos nuevos vendidos y preparados por el fabricante puede consistir en hasta 4 depósitos para aprovechar los espacios).
- Un sistema de inyección especial, apto para funcionar con gasolina y con el GNC.
- Sistema selector del tipo de combustible (para poder seleccionar el que se desea usar en cada momento).
Ventajas:
- Menos emisiones contaminantes que un vehículo Diesel Euro 6 (es decir de ultima generación con filtro de partículas y catalizador), abreviando, los vehículos diesel emiten aproximadamente un 98% mas de partículas en suspensión, entre un 10 y un 15% mas de CO2 y entre un 30 y un 40% mas de oxido de nitrógeno.
- Menor ruido y vibraciones debidas al funcionamiento que un motor diesel
- En términos de combustible tiene un menor coste de funcionamiento por Km que la gasolina, diesel o Gas GLP (En Euros, el GNC representa un ahorro a día de hoy de aproximadamente el 40% al funcionamiento con Gasolina y 25% con el Diesel).
- Pueden disponer al uso del carril BUS en ciudad
- Pueden acceder a grandes ciudades con restricciones a coches diesel y gasolina de alta cilindrada aun cuando existen picos de alta contaminación.
- El impuesto de rodaje representa un ahorro del 75% anualmente
- En zona con parquímetro abonan un 50% menos por su utilización
- Con El GNC La vida útil del motor aumenta considerablemente debido a que no genera residuos ni carbonilla y con ello se reduce notablemente la fricción.
Desventajas
- Los tanques para el GNC utilizan y espacios útiles del maletero y debajo del asiento del vehículo
- La legislación vigente obliga a realizar una revisión cada 4 años de la instalación y tanques
- La capacidad de los tanques es menor que un coche diesel, (no suele ser efectiva para mas de 400 km)
- No existen tantos puntos de carga, solo 1 de cada 200 gasolineras lo tiene, aproximadamente hay unas 11300 gasolineras en España de las cuales solo 53 disponen de surtidores de GNC.
- Aunque dependiendo del momento suele haber ayudas para la compra de estos vehículos, aun así su compra o adaptación representa un gasto mayor que comprar un vehículo diesel o gasolina
- En invierno y trayectos cortos, (es decir con el funcionamiento en frío del motor) su eficiencia baja considerablemente.
- Pocas marcas y modelos comercializan estos vehículos (Audi, Seat, Volkswagen, Skoda y Fiat).
En conclusión, los vehículos a Gas (GNC) son una alternativa mucho menos contaminante, e interesante desde el punto económico a los vehículos Diesel Gasolina o GLP, tanto por el precio de venta como por el costo de consumo y mantenimiento.